martes, 8 de enero de 2013

PROPUESTA PARA PRACTICAR NORMAS BASICAS DE CORTESIA.

La importancia de la cortesía


Durante la infancia los padres enseñan a los niños principios y valores que los acompañarán a lo largo de su vida, pero cuando crecen la educación recibida tiende a olvidarse y, además, con las presiones del momento se descuidan las palabras mágicas: por favor y gracias.

Estas simples fórmulas de cortesía entran en el grupo de normas de la ética profesional, las cuales dan significado a la conducta social y profesional
que permiten hablar y compartir de manera cómoda y fluida. Los buenos modales son el modo correcto de actuar sin ofender a los demás, decir por favor y gracias es fácil y no cuesta nada.

Una persona distinguida por su buena educación da importancia a los sentimientos y muestra respeto por sí misma y los demás. Pronunciar estas palabras viene de la necesidad básica del ser humano de comunicarse, es la forma de reconocer su valor como persona, asegura Francisco Andrade, instructor de etiqueta internacional.

El respeto y las normas de cortesía no deben olvidarse ni siquiera en la comunicación con las personas subordinadas.  La forma de comunicar las instruciones o las órdenes determinará el buen resultado de sus metas, por ello es necesario usar las palabras adecuadas para ello. La cortesía no busca hacerte ver bien frente a los demás, sino hacer sentir a los demás importantes cuando están contigo, explica Andrade.

Decir gracias y por favor son herramientas que generan cooperación inmediata de la otra persona y donde hay cooperación las relaciones van en crecimiento.

Por Brenda Enríquez

Fuentes: Francisco Andrade Nebendahl, instructor de etiqueta internacional.     Libro: Las buenas maneras Usos y costumbres sociales El protocolo, de Carmen Soto Diez.  Editorial Palabra.

A continuación los invito a ver la siguiente presentación que estoy segura nos ayudará a crecer y a mejorar el clima institucional.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario